COLEGIACIÓN OBLIGATORIA DE ABOGADOS.

Publicado en por FRANCISCO BALTIERRA

El tema surge a partir de una investigación sobre la posibilidad de la colegiación obligatoria de profesionistas en México, Se pretende hacerlo con una iniciativa que fue presentada en la cámara de senadores, para reformar los artículos 5 y 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


La finalidad, establecer que los profesionistas egresados de diferentes universidades se afilien a un colegio profesional relativo a su actividad para ejercer la profesión del titulo que se logra. 


Esta reforma Constitucional y posteriormente la  creación o adecuación de un marco legal, posibilitaría la colegiación obligatoria de las profesiones que así lo requieran, pero me gustaría enfocarme a la de Licenciado en Derecho, que sería pertenecer a una  Barra o Colegio que nos haga respetar ciertas normas en el transcurso de la vida profesional.


Es apasionado profundizar en este estudio,  buscar aspectos técnicos necesarios para abundar al tema y evitar la inconstitucionalidad de esta medida, además de saber si podremos resolver de tajo los problemas de deshonestidad y falta de experiencia que abunda en muchos profesionistas del derecho.


Debo precisar que uno de los problemas que enfrenta México relacionado con la administración de justicia, es la falta de preparación y la deshonestidad de los abogados litigantes; creo que una manera de solucionarlo sería la colegiación obligatoria. Los colegios de abogados son los que más han pugnado por esta reforma, ya que de esta manera sería posible establecer requisitos para litigar con honestidad y profesionalismo.


Para que esto suceda se debe reformar del contenido de los artículos 5, 9 y 121 Constitucionales. En consecuencia deberán de adecuar la Ley Reglamentaria del Artículo 5 Constitucional, para expedir una Ley que hable de este tema, lo regule y cree los órganos que se requieran.

 


Pero deben analizar si se podrían causar problemas que afectarían el ejercicio de la profesión, como falta de oportunidades y desempleo, más del que ya se tiene. Será necesario regular conscientemente las responsabilidades de los profesionistas del derecho, así como el funcionamiento de los Colegios correspondientes.


Hablando de bondades, la calidad profesional de los abogados deberá ser eminente, ya que los abogados forzosamente tendríamos que adoptar conocimiento y prácticas éticas.


Para alcanzar la profesión actualmente, solamente es necesario poseer titulo profesional y terminar los planes de estudio que contemplan las universidades facultadas legalmente para ello. Esto nos lleva, a que diversos profesionistas no realicen su formación continúa.


Otro de los problemas que se pueden ver al no existir una colegiación obligatoria, es que cuando egresas no sabes como se va a ejercer la profesión, ni bajo que estatuto vamos a presentar nuestros servicios; sino que inmediatamente queremos gozar del prestigio que muchos profesionistas han alcanzado durante muchos años.


En diversas consultas nacionales, una de las más importantes corrientes manifiesta que existen deficiencias en la preparación académica de los abogados y un desempeño poco ético, por lo que la medida pudiera estar en la Colegiación de los Abogados.


Francia cuenta con 40 años de reglamentación sobre el tema, con resultados sorprendentes. Los Abogados de esa Nación, tienen una normatividad que establece acceso, ejercicio, salida y organización de su profesión. 


A diferencia de México, un abogado francés, no sale inmediatamente con título, debe presentarse a algún centro de formación profesional de abogados, ser admitido y cursar 18 meses de práctica de nivel.


Dotar de herramientas técnicas, jurídicas y legislativas, será el bastión de esta reforma, para que esta profesión se pueda ejercer por verdaderos estudiosos del derecho y resolver de manera profesional y moral los litigios y la administración de una verdadera justicia.

javierbaltierra@hotmail.com

Comentar este post

Ivan Matamoros 07/07/2010 06:39


Me parecen muy acertadas tus consideraciones sobre la necesidad de la colegiación, sin embargo, creo que las entidades federativas se han quedado cortas al hacer uso de la facultad que expresamente
les concede la constitución en el artículo 5o.
Inevitablemente los proyectos por reformar la constitución en esta materia han sido bloqueados en el congreso, es difícil lograr el consenso para echar adelante un proyecto de tal magnitud, pero
todos y cada uno de los estados de la República han optado por el camino más sencillo, que es deslindarse de la responsabilidad argumentando la competencia federal en la materia, cuando en la
propia constitución se encuentra una posible solución al respecto.


JOANN MARTIN MONTER DIAZ 06/09/2010 22:03


ESTIMADO ABOGADO JABIER BALTIERRA.

RECIBA UN AFECTUOSO SALUDO DEL QUE ESTAS LINEAS ESCRIBE, SOY ABOGADO RADICADO EN EL ESTADO DE MEXICO, ME INTERESA EL TEMA DE LA COLEGIACION OBLIGATORIA PARA LOS ABOGADOS, QUSIERA PRESENTAR UN
PEQEÑO PROYECTO A MI COLEGIO.

ME PODRIA AUXILIAR PROPORCIONANDOME MATERIAL?

POR SU ATENCION. GRACIAS.

SALUDOS.

LIC. JOANN MARTIN MONTER DIAZ